Calamares rellenos de gambas con salsa negra de jamón

Hace unos días propuse en mi facebook que mis agregados me pusieran algún reto para crear nuevas recetas. La primera fue Rosa, compañera y amiga de Nieves, mi mujer. Rosa me retó a crear algo con sus alimentos favoritos: gambas, calamares y jamón.
¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!
Rosa, aquí tienes tu receta.

Ingredientes para 2-3 personas
6 calamares medianos con sus tintas
200 gramos de gambas peladas
100 gramos de jamón ibérico en taquitos
3 lonchas de jamón ibérico cortado muy fino
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina de arroz
Sal
Agua


Preparación:
Limpia los calamares reservando las tintas. Separa los tubos de las patas y aletas.


Pon las lonchas de jamón sobre papel antiadherente y mételas en el microondas a 600 watios durante 2 minutos. Deja que se enfríen y machácalas en el mortero, convirtiéndolas en "sal de jamón".








En una copa o taza aplasta las tintas de calamar para extraer ésta. Añádele una o dos cucharaditas de agua y pásalas por el colador para eliminar los restos de tripas. Mezcla la tinta con la sal de jamón y una cucharadita de aceite de oliva. Reserva.







En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y salteamos los ajos, las gambas, los trozos de jamón, las patas y las aletas de calamar. Escurre de aceite y deja templar.








Rellena con este salteado los tubos de calamar, cerrándolos con un palillo. En la misma sartén, con el aceite muy caliente y con tapa, pon los tubos, dorándolos por todas partes. Tapa y deja que se hagan durante 10 minutos más a fuego fuerte. Destapa, baja a fuego medio y agrega la tinta y una taza de agua. Deja cocer 5 minutos más. Saca los calamares y espesa la salsa añadiendo una cucharadita de harina de arroz, removiendo con las varillas.



Aparta del fuego y prueba de sal.
Para emplatar: coloca dos o tres calamares por ración y salsea por encima.








Comentarios