Hace unos días propuse en mi facebook que mis agregados me pusieran algún reto para crear nuevas recetas. La primera fue Rosa, compañera y amiga de Nieves, mi mujer. Rosa me retó a crear algo con sus alimentos favoritos: gambas, calamares y jamón.
¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!
Rosa, aquí tienes tu receta.
Ingredientes para 2-3 personas
6 calamares medianos con sus tintas
200 gramos de gambas peladas
100 gramos de jamón ibérico en taquitos
3 lonchas de jamón ibérico cortado muy fino
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina de arroz
Sal
Agua
Preparación:
Limpia los calamares reservando las tintas. Separa los tubos de las patas y aletas.
Pon las lonchas de jamón sobre papel antiadherente y mételas en el microondas a 600 watios durante 2 minutos. Deja que se enfríen y machácalas en el mortero, convirtiéndolas en "sal de jamón".
En una copa o taza aplasta las tintas de calamar para extraer ésta. Añádele una o dos cucharaditas de agua y pásalas por el colador para eliminar los restos de tripas. Mezcla la tinta con la sal de jamón y una cucharadita de aceite de oliva. Reserva.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y salteamos los ajos, las gambas, los trozos de jamón, las patas y las aletas de calamar. Escurre de aceite y deja templar.
Rellena con este salteado los tubos de calamar, cerrándolos con un palillo. En la misma sartén, con el aceite muy caliente y con tapa, pon los tubos, dorándolos por todas partes. Tapa y deja que se hagan durante 10 minutos más a fuego fuerte. Destapa, baja a fuego medio y agrega la tinta y una taza de agua. Deja cocer 5 minutos más. Saca los calamares y espesa la salsa añadiendo una cucharadita de harina de arroz, removiendo con las varillas.
Aparta del fuego y prueba de sal.
Para emplatar: coloca dos o tres calamares por ración y salsea por encima.
Comentarios
Publicar un comentario
Regístrate para publicar tus comentarios.