Flan de Boniatos

Por supuesto que no todo va a ser recetas de aprendizaje. Habrá que tener también cositas más elaboradas y creativas, para los atrevidos que ya saben cocinar.

El boniato es una raíz tuberosa muy rica en vitamina A. Es un alimento muy popular en otoño-invierno en España, aunque es importada de América. Tiene la propiedad de endulzarse cuanto más se asa o cuece, por tanto, según el punto que le demos, puede servir para platos dulces o salados.
Nuestra tradición manda que se asen a la brasa o al horno y ya está, pero hoy vamos a ver una original forma de preparar un postre de boniato o batata.



Ingredientes para 8 raciones:
1 kg de boniatos (aproximadamente)
5 huevos
10 gramos de harina
20 gramos de azúcar vainillada
50 ml de ron añejo (dominicano)
125 gramos de mantequilla derretida
1 cucharada de jengibre molido
100 gramos de azúcar
100 ml de leche

Preparación:
Pelar y trocear los boniatos, cocerlos en agua 30 minutos y escurrir. En un bol, se pasan a puré los boniatos añadiendo el resto de ingredientes, reservando 3 claras de huevo.
Mezclar bien para obtener una masa homogénea. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla suavemente. Verter todo en un molde flanero engrasado y cocer en el horno a 180º C durante 40 minutos al baño María.
Desmoldar en frío.

Se puede poner en pequeños moldes individuales, observando de vez en cuando el punto de cocción, ya que será menor.
Para decorar se puede adornar con un poquito de merengue o nata, que contrasta muy bien con el tono naranja del boniato.

Comentarios