Intxaursalsa

El otoño nos trae alimentos peculiares que en muchos casos nos limitamos a comer tal cual. Es el caso de las nueces. Dicen los expertos que cinco nueces al día ayudan a disminuir el colesterol malo, ya que el aceite que contienen las nueces tiene muy buenas propiedades.
Este postre de nombre extraño, es un postre vasco, se come con cuchara a modo de sopa o crema dulce. Es muy sencillo de elaborar. Un a forma de presentar las nueces en una ocasión especial. En algunas recetas de la que he visto aparece el queso de oveja, lógicamente se trataría de un Idiazabal o similar, para respetar el aroma de Euskadi. Aquí te lo presento sin queso.

Ingredientes
1 litro de leche de vaca entera
1 ramita de canela
150 gramos de nueces peladas 
150 gramos de azúcar blanco


Preparación
En una cazuela colocamos las nueces troceadas o machacadas, en trocitos muy pequeños, incluso puedes reducirlas a harina con ayuda del molinillo de café o la picadora, la leche y los palos de canela. 
Cuece durante unos 30 minutos esta mezcla.
Añade el azúcar y deja cocer 5 minutos más removiendo con una cuchara de palo.

Ten cuidado al cocer, te recuerdo que es leche y que subirá si el fuego está muy fuerte.  

Tradicionalmente se sirve caliente o tibio en unas copas individuales y con canela espolvoreada, y unas ramitas de la canela en rama a modo de decoración, pero también se puede servir como postre frío.
Puedes decorar con 2 mitades de nuez caramelizada, garrapiñada o al natural, unas ramitas de menta y/o un palo de canela, para mejorar la presentación.


Comentarios