El Kéfir y la leche de Kéfir

En el colador se quedará el hongo. Lo lavas en agua fria hasta que salga el agua más o menos limpia y vuelves a empezar. 



¿y eso qué es lo que es?


Bien, para quien sea la primera vez que oye hablar del kéfir os pongo la definición que aparece en wikipedia, que me parece muy acertada y comprensible.

- El kéfir (yogur búlgaro o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción con el que los hacen.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophiluses la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha.(sic)

Es muy amplia la entrada kéfir en wikipedia, pero yo voy a contaros mi experiencia con este hongo maravilloso.

¿dónde se compra? Normalmente no se compra, llega a tus manos como regalo de algún amigo que te aprecia o porque se lo pides a alguien que los regala. Esto es una costumbre muy extendida y, la verdad, se convierte en una necesidad, porque el dichoso hongo no para de crecer.

¿para qué sirve? La leche kefirada es excelente para enriquecer la flora bacteriana de nuestro cuerpo y regular nuestras funciones biológicas. 

¿como preparo el kéfir (leche kefirada)?
Es muy sencillo. Necesitas un recipiente que tenga suficiente capacidad para albergar un litro de leche entera y 1/3 de aire. Yo uso una jarra para agua de 2 litros. La leche, tradicionalmente se usa de cabra, pero yo uso la de vaca con excelentes resultados. Pones un poco de kéfir, como una cucharada sopera, en la jarra y viertes en ella la leche. Dejas que repose a temperatura ambiente durante dos o tres días, más en invierno, ya que el desarrollo bacteriano se ralentiza con el frio.
 Cuando la leche esté bien espesa (cuajada), cuélala con un colador fino, yo uso uno de acero pese a que dicen por ahí que no sirve, mi kéfir no se ha muerto y crece de maravilla. No debe ser de aluminio ni de ningún metal que reacciones al ácido, porque intoxicaría el producto.
La leche resultante es tu leche kefirada. Su sabor es bastante agrio así que puedes endulzar como te apetezca, menos con miel ¡OJO, LA MIEL ES BACTERICIDA Y MATARÁ TU PRODUCTO!



¿es verdad que tiene alcohol? 
Por lo que dicen, si, pero es muy poco, apenas el 1%.

¿puedo cocinar algo con esto?
Con el hongo no lo creo, pero con la leche kefirada si. No he probado todavía, pero lo haré.

¿lo pueden tomar los niños?
Si lo consigues, por supuesto, pero consulta a tu pediatra. Creo que les vendrá muy bien, sobre todo cuando les machacamos sus delicados estómagos con antibióticos, cosa que a los médicos les encanta.

¿como lo conservo?
Esa fue mi duda hace años, cuando me dieron kéfir por primera vez. Llegó un día que me cansé de preparar este producto, pero no quise deshacerme del hongo. No sabía que hacer con él (no existía wikipedia). Así que se me ocurrió congelarlo. Al año siguiente, limpiando el congelador, un enorme arcón, apareció una bolsa de plástico en el fondo ¡¡¡¡MI KEFIRRRR!!!!
Lo descongelé y lo metí en leche Voilá! resucitó.
Luego ya he sabido que esto es fácil. También se puede deshidratar, pero esto es más trabajoso incluso m´s lento el proceso para resucitarlo.

Ha crecido ¿qué hago?
Cuanto más kéfir metas en la leche, más rápido se hará, pero también estará más ácido. 
Una o dos cucharadas soperas por litro de leche es suficiente. El resto lo lavas y lo metes en un tuper-ware o en una bolsita, lavado y escurrido, y al congelador. Cuando tengas una cantidad suficiente para un litro, lo puedes regalar.

Comentarios