Pollo al horno con judías garrafón

Las judías garrafón o judiones son esas alubias que ponen en las buenas paellas valencianas. Hoy os propongo usarlas como guarnición de estos exquisitos muslos de pollo, con sus jugos naturales.

Ingredientes para 6 personas:

1/2 cebolla en juliana
2 dientes de ajo en brunoise
1/2 kg de tomates de pera rallados, lo puedes sustituir por una lata de tomate triturado de 500 g
400 g de judías garrafón congeladas, una bolsa.
6 muslos de pollo con piel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 puñadito de orégano seco
Sal gorda (sin pasarnos)
pimienta negra recién molida (al gusto)
perejil picado para adornar.
2 litros de agua o caldo de verduras sin grasa ni sal.

Preparación:

Calentamos el horno a 180ºC. Secamos el pollo con papel de cocina y lo hacemos a la parrilla durante 15 minutos, volteando a la mitad del horneado. La finalidad de esto es que quede algo más jugoso y no se desmenuce al cocerlo, por tanto no esperes que se dore, no hace falta.
Le quitamos la piel y la desechamos. Ponemos el ajo y la cebolla en una cazuela grande, donde podamos luego cubrir de caldo el pollo. Ponemos el aceite y cocinamos suavemente hasta que esté pochada la cebolla, sin que coja color el ajo. Al poner el ajo en aceite frío es más difícil que se queme. Agregamos el tomate y removemos. Vamos añadiendo el caldo sin dejar de remover suavemente, aderezamos con el orégano, la sal y la pimienta. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos haciendo "chupchup" durante 5 minutos.
Metemos los muslos de pollo y las judías, mezclamos bien, horneamos hasta que el caldo haya reducido un poco o veamos que el pollo está hecho. Servimos un muslo por plato con unas pocas judías, lo bañamos con la salsa y espolvoreamos de perejil.

Comentarios