Masa de empanada gallega. La auténtica.

La empanada gallega se puede rellenar de infinidad de ingredientes, pero la masa es la masa.
Esta es la auténtica receta de la empanada, heredada de la parte gallega de mi familia. Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que NUNCA se debe hacer una empanada con hojaldre y decir que es empanada gallega. La empanada gallega NO SE HACE CON HOJALDRE, eso sería una folhada portuguesa, pero no una empanada.

Los ingredientes no tienen nada que no puedas encontrar con facilidad, ya que es una masa de pan.

1 kg de harina de fuerza (esto lo pone en el paquete)
30 gramos de levadura de pan. La hay fresca y la hay en polvo. La levadura en polvo es más fácil de mezclar, pero tiene que ser para pan: NO ES BLANCA.
20 gramos de sal
150 gramos de mantequilla o aceite de oliva
Agua tibia. (El agua fría ralentiza el proceso bacteriano de la levadura, el agua demasiado caliente mata las bacterias.)

Tiempo de reposo a 25ºC 60 minutos.


PREPARACIÓN
En un bol mezcla la harina con la levadura (en polvo) y la sal.

En la tabla de amasar forma un volcán con la harina.

En el centro del volcán añade la mantequilla derretida (o el aceite) y ve añadiendo agua poco a poco, mientras vas incorporando la harina hacia el centro del volcán desde los bordes, mezclando sin parar. Cuando tengas una masa consistente, amasa con las manos durante, al menos, 20 minutos, estirando y amasando con energía.

Forma una bola y cubre con un paño limpio.
Deja reposar de 30 a 60 minutos.








 Doblará su tamaño por efecto de la levadura, siempre que la temperatura ambiente sea la mencionada. Si hace mucho frío se puede poner en el calientaplatos al mínimo, el horno por debajo de 50 grados, con un recipiente con agua cerca.

Cuando tengas la masa subida, desenvuelve la bola y la partes en dos mitades más o menos iguales.



Dale forma de cuadrado ayudándote con el rodillo de amasar. Extiende una de las partes sobre la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente.





Distribuye el relleno (huye de pijotadas como ordenar y decorar el relleno, es absurdo, lo vas a tapar). Deja un par de dedos alrededor de la masa sin relleno, te va a servir para cerrar la empanada.







Coloca encima la otra parte de la masa, también estirada en cuadrado y ciérrala, volteando la masa de abajo sobre la de arriba.






LA EMPANADA NO SE CIERRA CON UN TENEDOR, ¡¡¡NO ES UNA EMPANADILLA!!!. Aunque los de La Cocinera se empeñen en ello.








En el centro de la masa superior, realiza un ombligo, un agujero de un cm, por donde saldrán los gases de la cocción evitando que te reviente la masa.





Pinta de huevo: esto se hace con huevo batido, si la quieres más dorada usa solo la yema y, con un pincel de silicona, específico para eso, extiende el huevo por toda la superficie de la masa. Precalienta el horno a 200ºC y hornea durante 20 o hasta que esté dorada, sin perderla de vista en los últimos minutos.





Consejo:
Rellenes de lo que rellenes, no te excedas con los jugos. Si el relleno es muy caldoso, se desparramará y deshará tu masa.
Para sacarla de la bandeja, deja que se enfríe, la manejarás mejor.



UTILIDAD:
Si no tienes una mesa lisa y limpia donde amasar, o una tabla de amasar y tienes vitrocerámica, puedes amasar sin miedo sobre la vitrocerámica, siempre que esté perfectamente limpia y fría  sin hacer excesiva presión (que no es necesaria).  Luego la vuelves a limpiar bien. 

Comentarios