Solomillo de cerdo al limón.

El solomillo de cerdo lo habrás visto infinidad de veces en el super, envasado al vacío, fresco o congelado. Seguramente en más de una ocasión habrás pensado ¿y esto como se come?

Hay muchas formas de preparar esta carne tan tierna y tan agradecida. Hoy vamos a prepararla con una delicada salsa de limón. Es muy sencilla de hacer y seguro que no tienes problemas para conseguir un plato delicioso.

La olla recomendable para este plato es la braseadora.
¿y eso qué es lo qué es?
La braseadora o rustidera es una olla amplia de paredes bajas, con tapadera que encaja perfectamente.


Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
el zumo de medio limón.
1 vaso de agua
sal gorda
pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 cebolla
perejil seco

Preparación:
Corta el solomillo en libro, es decir, lonchas de 1 cm pero sin llegar al final, sin que la rodaja sea completa.
Salpimenta al gusto y resérvalo.
Corta la cebolla en juliana. (a más cebolla y menos limón, la salsa será más suave).
Pon aceite en la braseadora, suficiente para cubrir el fondo. Calienta y sofríe la cebolla hasta que empiece a dorarse. Pon el solomillo y dóralo por todas partes, volteándolo con las herramientas adecuadas. Espolvorea con perejil seco picado. Añade el zumo de limón y deja cocer un par de minutos. Riega con el cognac por encima de la carne y préndele fuego (flambear). Deja que arda hasta que se apague solo. ¡¡¡CUIDADO!!! Antes de prender fuego, apaga la campana extractora o tendrás que llamar a los bomberos.
Cuando el fuego se apague, agrega medio vaso de agua y tapa la rustidera. Deja que cueza a fuego medio durante 15 minutos. Destapa, dale la vuelta a la carne y deja que reduzca la salsa hasta que quede algo más espesa. Al menos otros cinco minutos más.
Puedes acompañar la carne con unas patatas al vapor, que, además, suavizarán la acidez del limón.
Para emplatar, termina de cortar las rodajas de carne y distribúyelas en los platos. Coloca las patatas alrededor y salsea por encima. Sirve muy caliente.

Comentarios