Translate

13/1/12

Torta del casar rellena de carne.

¡Qué rica está la torta del Casar o la de la Serena! no sabría por cual decantarme. Es abrir una torta y acabar con ella de una sentada, no lo puedo evitar. Pero, ¿qué hacer con la corteza? ¿la tiramos? No, hombre, también es queso.
Podemos, simplemente ponerle un chorrito de aceite de oliva y de pimentón de la Vera, y darle un ligero gratinado en el horno. Riquísimo. O podemos hacer algo más elaborado.

Ingredientes:
1 cascarón entero de Torta fresca del Casar o de la Serena.
300 gramos de papada de cerdo fresca sin piel
250 gramos de carne de cerdo picada
250 gramos de carne de ternera picada
2 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Sal gorda
1/2 cebolla mediana o una cebolleta
Perejil fresco
Pimentón de la Vera (dulce)

Preparación:
Mezcla en un bol las carnes picadas, el ajo, la cebolla y el perejil en brunoise, una pizca de pimienta negra recién molida, una cucharadita de pimentón de la Vera y una pizca de sal gorda.
Amasa hasta conseguir una pasta homogénea con la que rellenar la corteza de queso, que tiene que quedar bien apretada. Haz un paquete con papel parafinado y átalo con cordel de algodón. Déjalo macerar un par de horas en el frigorífico.
Precalienta el horno a 108ºC. Coloca el paquete en una cazuela de barro a modo de molde, lo más ajustada posible. Ponla al baño María y métela en el horno durante 2 horas.
Sácala del horno y deja que atempere escurriendo el caldillo que habrá en la cazuela, que es exceso de grasa. Como el queso estará fundido puedes buscar un molde todavía más ajustado o dejarlo en el que estaba para que se endurezca. Le pones algo de peso encima para que apriete, puede ser un plato llano con un brick de leche. Con ese peso se comprimirá el queso y el paté quedando más compacto. Lo metes unas horas en el frigorífico. Al día siguiente ya está listo para que lo disfrutes. Desmolda, quita el papel y a comer.

1 comentario:

  1. Hola Santi, he llegado a tu blog por el foro de facilisimo, y como sé lo que cuesta y lo que se agradece que la gente te siga pues aqui estoy.
    Mucha suerte en este mundo blogueril y espero ir viendo tus recetas

    En el foro soy "manresa" aunque creo que nunca te había visto por allí

    ResponderEliminar

Regístrate para publicar tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.