Bacalao con tomate

Es una de las recetas más sencillas de preparar unos trozos de bacalao, ya sea fresco o en salazón. Yo lo prefiero fresco, pero si no tienes manejo con el pescado, es preferible que lo uses seco, porque el fresco es muy delicado de manejar y se deshará.
Tiene que estar muy bien desalado. al menos de víspera, cambiando el agua varias veces.

Ingredientes para 3-4 personas
800 gramos de bacalao fresco (congelado sale bastante bueno y ya viene troceado)
1 kg de tomate triturado
1/2 cebolla
1 vaso o un brick pequeño de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
2 pizcas de Sal gorda
1 cucharadita de Azúcar
Harina

Preparación:
Pon harina en un plato llano y enharina los trozos de bacalao bien escurridos. En una sartén con aceite muy caliente, dora los trozos de bacalao, apártalos y reserva. Pica la cebolla en brunoise. Pon ese mismo aceite en una braseadora y sofríe la cebolla. Cuando empiece a tomar color agrega, con cuidado, el vino. Es recomendable, cuando uses líquidos alcohólicos, que no respires encima si no quieres acabar con una buena "merluza". Deja que cueza por uno o dos minutos, removiendo, para que se evapore el alcohol. Añade el tomate triturado y remueve bien. Condimenta con sal y azúcar.
¿por qué ponemos azúcar?. En las salsas de tomate, es interesante el azúcar para restar acidez al tomate.
Coloca con cuidado los trozos de bacalao, con la piel hacia abajo, dentro de la salsa. Menea la braseadora para que se cubran de salsa. No remuevas con ningún utensilio o destrozarás el pescado.
Deja que cueza a fuego medio durante 5 minutos y listo.
Saca uno o dos trozos por plato, con mucho cuidado ayudándote de un par de espátulas anchas, las de madera vienen muy bien para esta labor.
Salsea por encima y a la mesa.

Comentarios