Salmón a la naranja con aroma de menta.

El salmón (salmo salar) es uno de esos peces que no se si decir de agua dulce o de mar, ya que su biología le hace vivir en los dos medios. Normalmente, la variedad salar,Salmón del Atlántico, es la que consumimos en Europa, aunque también existe el Salmón del Pacífico, s.oncorhynchus. La mayor parte del salmón que encontramos en las pescaderías proviene de la acuicultura, es por eso que todo tiene el punto justo de "maduración". Cuando procede de pesca tiene variación, dependiendo de la fase de su edad en la que esté capturado y si ha sido en agua dulce o salada.
Dentro de los salmónidos tenemos también la trucha y el black-bass entre otras especies, aunque este último no se suele comercializar.
Las grasas de estos pescados son de las buenas, con alto contenido en OMEGA-3, por lo que su consumo es muy recomendable.
Son carnes que, por si solas, tienen mucho sabor y casi no necesitan aliño, eso no quita que podamos prepararlas de muchas formas.
En esta ocasión te voy a explicar como hacer unas rodajas de salmón al horno con un aliño suave, con aromas de naranja y menta, que van a ocultar el olor y suavizar el contenido graso.

Ingredientes para 2 personas:

2 rodajas de salmón fresco (unos 400 gramos)
el zumo de una naranja
1 o 2 dientes de ajo morado
2 cucharadas de perejil fresco picado fino
2 cucharadas de menta fresca picada fina
1 dl de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal gorda

Preparación:
Pela los dientes de ajo y ponlos en el mortero junto con el perejil picado y la menta picada. Añade una pizca de sal gorda y machaca bien. Agrega el zumo de naranja y remueve suavemente con ayuda de un tenedor. Incorpora despacio el aceite, sin parar de remover para que se mezcle bien y quede ligeramente espeso. Pon las rodajas de salmón en una fuente adecuada para que queden cubiertos por este aliño. Cubre todo y deja que macere durante, al menos, dos horas.
Precalienta el horno a 180ºC con las dos placas, arriba y abajo. Coloca el salmón en la parrilla del horno, con la bandeja debajo con el aliño y para que se recojan los jugos que pueda soltar. Hornea durante unos 20 minutos o hasta que lo veas ligeramente dorado. Sácalo del horno. Cuela la salsa de la bandeja y el resultado lo mezclas un poco con el tenedor o el batidor de varillas y salsea por encima del salmón una vez en el plato.

Comentarios