Copas de crema de boniato

El socorrido boniato permite múltiples aplicaciones en la cocina. Principalmente como dulce o postre. Hoy te explicaré como elaborar una sencilla crema de boniato que, presentada en copas, queda de maravilla para una celebración.

Ingredientes para 6-8 raciones:

500 gramos de pulpa de boniato asado.
750 ml de leche
200 ml de nata para montar
4 yemas de huevo (lo amarillo)
200 gramos de azúcar moreno
1 palo de canela, si es muy grande, medio.
la cáscara de un limón.

Preparación:

Para obtener la pulpa de boniato tendrás que asar dos o tres boniatos, aproximadamente 1 kg.
En una cazuela pon la leche y la pulpa de boniato junto con la canela y la cáscara de limón. Cuece a fuego suave durante 10 minutos, mientras remueves con la cuchara de palo, deshaciendo lo más que puedas el boniato. No te preocupes si quedan trozos, ahora nos encargamos de ellos. Pasado ese tiempo retira la cascara de limón y la canela. No las tires, resérvalas. Aparta la cazuela del fuego y muele con la batidora hasta que te quede completamente deshecho el boniato, vuelve a poner en el fuego y agrega de nuevo el limón y la canela, incorpora el azúcar y deja que cueza otros 10 minutos.
Aparta nuevamente la cazuela del fuego, deja que temple un poco. Mientras, en un bol, monta la nata, y agrégale removiendo, las yemas de huevo, hasta que se mezclen bien. Incorpora esta mezcla (nata-huevo) a la mezcla del boniato, despacio y sin parar de remover, para evitar que se corte el huevo.
Lo de cortarse el huevo no es que le des con un cuchillo, es que al contacto con el calor, el huevo se cuece y pueden aparecer hilos de huevo o grumos que no nos interesan para nada.
Cuando esté bien mezclado lo vuelves a poner al fuego, sin parar de remover, hasta que esté bien espeso. No pongas el fuego muy fuerte, pero si lo suficiente para que quiera hacer chup-chup. Cuando esté espeso, apártalo y apaga el fuego. Llena las copas y deja que se enfríen antes de servir.
Puedes decorarlas con sirope o nata montada.

Comentarios