Translate

28/11/12

Lomos de bacalao con patatas a lo pobre

El bacalao, ese pescado que tantos platos ocupa en la dieta mediterránea, aparece de nuevo en este blog para preparar un plato modesto y económico, a la vez que rápido de preparar. En 20 minutos tendremos la comida lista y con un presupuesto ajustadito.
El bacalao que vamos a usar será desalado. Los lomos ya te los venden desalados y congelados así que te ahorrarás tiempo. Aunque te saldrá un poco más caro aparentemente, te aseguras de que vas a usar prácticamente todo lo que estás comprando porque ya está seleccionado y listo para cocinar. Hay gran diferencia entre preparar un plato con bacalao fresco o con bacalao desalado. El bacalao fresco es más delicado y se usa para otra tipo de recetas donde se va a manipular menos, porque se "deshoja" enseguida. sin embargo, el bacalao que ha sido deshidratado a la sal y luego desalado, mantiene una firmeza que nos va a permitir manipularlo con más continuidad, freírlo, rebozarlo, voltearlo...

Dice mi madre que no hay forma más pobre de preparar la patata que cocida y ya.
Pero las patatas a lo pobre son como son, aunque podamos añadir alguna variante, como va a ser el caso de esta receta.

Ingredientes para 4 raciones: (con más patata salen más raciones)

2 lomos de bacalao desalado
harina para freír
800g de patatas más o menos. Es que si te digo 3 patatas vas a preguntar que cómo de grandes :(
1 cebolla valenciana (la de la cáscara dorada. Vamos, que no te tienes que ir a Valencia a buscarla, es que se llama así)
Salsa de soja.
2 dientes de ajo morado. Los de la frutería, que esos blancos pequeñitos de los supermercados salen caros y no saben a nada.
Sal gorda
1 vaso de caldo de pescado. (para guarniciones con carne, usa de carne.)
1 pimiento rojo o verde que no sea muy grande. (yo le he puesto un poco de rojo y otro poco de verde)
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Con ayuda de un cuchillo afilado elimina la parte longitudinal de las aletas, que tienen muchas espinas, con esos trozos harás un caldo corto
Pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Pela la cebolla y córtala en rodajas o aros. Quita el rabo y las semillas al pimiento y córtalo en mirepoix.
En una sartén grande a fuego medio-fuerte, pon dos o tres cucharadas de aceite y ponlo al fuego. Antes de que esté caliente pon las láminas de ajo. Cuando el ajo empiece a "bailar" añade la cebolla y cuando esté pochada, el pimiento. Mezcla ligeramente y deja que se haga un poco el pimiento, unos 3 o 4 minutos. Agrega las patatas separando las rodajas antes de echarlas, para que no se apelmacen demasiado. Mezcla con todo lo que hay en la sartén, añade un poco de sal y deja que se doren ligeramente las patatas. Voltea de vez de cuando para que no se queme. Cuando estén un poco doradas, riega con el caldo y deja que reduzca durante 10 minutos. 
Aparta del fuego y reserva.

Mientras, en otra sartén, no necesariamente grande, pon bastante aceite (no más de la mitad del volumen de la sartén) y caliente a fuego fuerte. Mientras se calienta, corta el bacalao en trozos transversales, de unos 3 o 4 cm de ancho, enharínalos y, con ayuda de un colador grande, elimina el exceso de harina. Te explico como es: voltea el trozo de pescado por la harina, que se pegue bien. Ahora pasa el trozo de pescado al colador y sacúdelo un poco para que suelte el harina sobrante.

Cuando hayas hecho esto y el aceite esté caliente, echando humo ligeramente, ve poniendo los trozos de pescado enharinado a dorar. Aproximadamente un minuto por cada lado, lo justo para que se dore. Deja que escurra el aceite en un plato con papel de cocina.
Cuando lo tengas listo todo, reparte 3 o 4 trozos de bacalao y un poco de guarnición en cada plato. Riega el bacalao con un chorrito de salsa de soja en el momento de servir.




1 comentario:

  1. Que buena pinta, yo he cocinado bacalao al horno con patatas . Pasate por mi blog y me comentas que te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar

Regístrate para publicar tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.