Lomos de bacalao con patatas a lo pobre

El bacalao, ese pescado que tantos platos ocupa en la dieta mediterránea, aparece de nuevo en este blog para preparar un plato modesto y económico, a la vez que rápido de preparar. En 20 minutos tendremos la comida lista y con un presupuesto ajustadito.
El bacalao que vamos a usar será desalado. Los lomos ya te los venden desalados y congelados así que te ahorrarás tiempo. Aunque te saldrá un poco más caro aparentemente, te aseguras de que vas a usar prácticamente todo lo que estás comprando porque ya está seleccionado y listo para cocinar. Hay gran diferencia entre preparar un plato con bacalao fresco o con bacalao desalado. El bacalao fresco es más delicado y se usa para otra tipo de recetas donde se va a manipular menos, porque se "deshoja" enseguida. sin embargo, el bacalao que ha sido deshidratado a la sal y luego desalado, mantiene una firmeza que nos va a permitir manipularlo con más continuidad, freírlo, rebozarlo, voltearlo...

Dice mi madre que no hay forma más pobre de preparar la patata que cocida y ya.
Pero las patatas a lo pobre son como son, aunque podamos añadir alguna variante, como va a ser el caso de esta receta.

Ingredientes para 4 raciones: (con más patata salen más raciones)

2 lomos de bacalao desalado
harina para freír
800g de patatas más o menos. Es que si te digo 3 patatas vas a preguntar que cómo de grandes :(
1 cebolla valenciana (la de la cáscara dorada. Vamos, que no te tienes que ir a Valencia a buscarla, es que se llama así)
Salsa de soja.
2 dientes de ajo morado. Los de la frutería, que esos blancos pequeñitos de los supermercados salen caros y no saben a nada.
Sal gorda
1 vaso de caldo de pescado. (para guarniciones con carne, usa de carne.)
1 pimiento rojo o verde que no sea muy grande. (yo le he puesto un poco de rojo y otro poco de verde)
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Con ayuda de un cuchillo afilado elimina la parte longitudinal de las aletas, que tienen muchas espinas, con esos trozos harás un caldo corto
Pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Pela la cebolla y córtala en rodajas o aros. Quita el rabo y las semillas al pimiento y córtalo en mirepoix.
En una sartén grande a fuego medio-fuerte, pon dos o tres cucharadas de aceite y ponlo al fuego. Antes de que esté caliente pon las láminas de ajo. Cuando el ajo empiece a "bailar" añade la cebolla y cuando esté pochada, el pimiento. Mezcla ligeramente y deja que se haga un poco el pimiento, unos 3 o 4 minutos. Agrega las patatas separando las rodajas antes de echarlas, para que no se apelmacen demasiado. Mezcla con todo lo que hay en la sartén, añade un poco de sal y deja que se doren ligeramente las patatas. Voltea de vez de cuando para que no se queme. Cuando estén un poco doradas, riega con el caldo y deja que reduzca durante 10 minutos. 
Aparta del fuego y reserva.

Mientras, en otra sartén, no necesariamente grande, pon bastante aceite (no más de la mitad del volumen de la sartén) y caliente a fuego fuerte. Mientras se calienta, corta el bacalao en trozos transversales, de unos 3 o 4 cm de ancho, enharínalos y, con ayuda de un colador grande, elimina el exceso de harina. Te explico como es: voltea el trozo de pescado por la harina, que se pegue bien. Ahora pasa el trozo de pescado al colador y sacúdelo un poco para que suelte el harina sobrante.

Cuando hayas hecho esto y el aceite esté caliente, echando humo ligeramente, ve poniendo los trozos de pescado enharinado a dorar. Aproximadamente un minuto por cada lado, lo justo para que se dore. Deja que escurra el aceite en un plato con papel de cocina.
Cuando lo tengas listo todo, reparte 3 o 4 trozos de bacalao y un poco de guarnición en cada plato. Riega el bacalao con un chorrito de salsa de soja en el momento de servir.




Comentarios

  1. Que buena pinta, yo he cocinado bacalao al horno con patatas . Pasate por mi blog y me comentas que te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Regístrate para publicar tus comentarios.