Crema de ron y castañas

Los postres exóticos siempre son bien recibidos en la mesa, sobre todo para alguna celebración. Y no tienen por qué ser difíciles ni súper elaborados. Solo necesitan echarle un poco de arte en la presentación. En esta ocasión te explicaré como preparar un postre de origen tropical que estará listo en unos 25 minutos.
Vas a necesitar unas copas de helado o de cóctel para montar este postre. Usaremos azúcar el polvo, lo que se conoce como azúcar glas. La venden molida pero se puede moler con el molinillo de café, que nunca está de más tener uno y que se usa para todo menos para moler café.

Ingredientes para 6 personas:
1 kg de castañas frescas, que peladas quedarán 800 o 900 gramos
3 cucharadas de azúcar en polvo
125 ml de ron añejo, a ser posible dominicano.
3 cucharadas de azúcar moreno
4 yemas de huevo
125 ml de café bien cargado, de tueste natural. El torrefacto te dará un gusto excesivo.
175 ml de nata para montar
1/4 de cucharadita de canela en polvo
La corteza de una naranja, para decorar.

Preparación:
Pon las castañas peladas en una cacerola, con la mitad del azúcar en polvo. Cúbrelas con agua y hierve durante unos 15 minutos. Escúrrelas. Elimina, si hay, los posibles restos de piel. Colócalas en un bol. Reserva 3 cucharadas de ron y añade el resto a las castañas, junto con dos cucharadas de azúcar moreno. Tápalo con film transparente y mételo a enfriar en el frigorífico.
Coloca las yemas en un bol y mézclalas con el resto del azúcar en polvo, el ron que habías reservado, el café y 3 cucharadas de nata. Pon este bol al baño María, revolviendo hasta que espese. Apártalo del calor y cubre este bol también con film. Ponlo a enfriar en el frigorífico.
Para preparar el resto de la crema, monta el resto de la nata junto con la canela en polvo y el resto del azúcar moreno.
Para servir, distribuye las castañas con su jugo en 6 copas de helado, vierte la crema de café por encima, En una manga pastelera pon la crema e canela y remata con ella las copas. Termina de adornarla con unas tiras finitas de cáscara de naranja a la que le habrás quitado todo lo blanco con un cuchillo muy afilado, y una lluvia de canela en polvo.

En origen, el azúcar moreno que has puesto en las castañas es azúcar mascabada. Este azúcar es difícil de encontrar, es originaria de las Islas Mauricio y tiene un aroma especial. Puedes simularlo con un toque de nuez moscada, pero sin abusar.


Comentarios