Bacalao con papas.

El bacalao es, sin duda, el pescado principal en las comidas de Semana Santa y Cuaresma, la costumbre cristiana de suprimir la carne en estos días y las excelentes propiedades nutricionales del bacalao, hace que éste se considere como fundamental como sustituto de la carne.
Hoy te explicaré un plato muy modesto y sencillo de preparar. Muy adecuado para las mencionadas fechas.
El bacalao con papas o bacalao con patatas, con algunas variantes, se consume, no sólo en España, sino, tradicionalmente en casi toda Latinoamérica.

Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de patatas de cocer, de un tamaño mediano o pequeño.
1/2 kg de bacalao desalado, mejor si son lomos.
1/2 litro de leche
harina
sal gorda
aceite de oliva virgen extra

opcional: mayonesa, pisto, zorongollo...

Primero prepara las patatas, así, mientras se hacen puedes ir adelantando el bacalao. Lava bien las patatas para eliminar toda la tierra. No las peles. Llena una cazuela con agua y un puñado de sal gorda. Mete las patatas enteras y déjalas de 25 a 30 minutos a fuego medio-fuerte, que haga chupchup. 
Mientras, prepara el bacalao.
Elimina la piel del bacalao. Trocéalo y sumérjelo en leche durante una hora, por lo menos.
Escurre y pasa por harina. En una sartén con suficiente aceite, muy caliente, dora los trozos de bacalao por todos los lados. Colócalos sobre papel absorbente para eliminar exceso de grasa. El bacalao en salazón, una vez desalado, se puede consumir tal cual, por tanto no debes preocuparte de que se fría por dentro, solo de dorarlo.
Vuelve con las patatas. Una vez cocidas, quítales la piel y córtalas en rodajas gruesas, como de 1 cm.
Sirve en cada plato unas rodajas de patata junto con dos o tres trozos de bacalao.
Opciones:
Riega las patatas con un chorrito de aceite al ajo. Acompaña de un poco de pisto manchego, zorongollo, mayonesa, ali-oli. 
La sencillez de este plato te permite acompañarlo de lo que te apetezca.

Por supuesto, puede servirte para llevar en la fiambrera, pero si vas a congelar, no olvides que lo debes hacer sin patata, ya que la patata no congela bien.

Comentarios