Translate

13/12/13

Codornices al Pedro Ximenez con crema de espinacas.

Hay veces que no se me ocurre que contarte que no te haya contado ya sobre ciertos ingredientes, de las codornices te he dicho todo lo que se podía decir. En esta ocasión también tenemos un flambeado
El vino Pedro Ximénez tiene muchos usos en la cocina, por el buen gusto que le da a algunas piezas de caza. Están de moda las reducciones al Pedro Ximénez con las carnes rojas, aqui lo vas a mezclar con el vodka para poder flambear.
La crema de espinacas tampoco tiene más de lo que hemos hecho en otra ocasión.
Este es un plato vistoso, exquisito y sencillo. Una combinación de aroma, sabor y color que te dará un plato vistoso y relativamente económico.

Ingredientes para 4 personas:
4 codornices limpias
1/2 cebolla o una cebolleta
2 dientes de ajo morado
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de Pedro Ximenez
2 copas de vodka
Sal gorda
200 ml de nata de cocinar
400 gramos de hoja de espinaca
trufa negra o chocolate amargo

Preparación:
En una cazuela con agua y sal, cuece las espinacas durante tres o cuatro minutos a fuego medio. Escurre y reserva por separado el agua de cocer y las espinacas.
Abre las codornices por el pecho, lávalas y estíralas en un plato, bien abiertas. 
En una sartén con el fondo cubierto de aceite, saltea los dientes de ajo pelados hasta que se doren ligeramente. Retíralos.
En ese aceite bien caliente, ve pasando las codornices de una en una, dorando bien por todos los lados, pero sin dejar que se hagan del todo, solo dorar.
Ve apartándolas en una fuente.
Cuando las tengas todas, ponles un toque de sal por el interior. 
Vuelve a colocar las codornices en la sartén y riega con el Pedro Ximénez y el Vodka. El hecho de agregar Vodka es porque el vino dulce no arde, puedes sustituir el Vodka por otro tipo de aguardiente.
Asegúrate que la campana extractora está apagada y flambea.
Deja al fuego medio hasta que reduzca el líquido a una densidad de salsa.
Retira del fuego y reserva.
Corta bien finas las hojas de espinaca escurridas. 
Pica en brunoise los dientes de ajo y la cebolla y dora ligeramente en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
Incorpora las espinacas y una pizca de sal gorda. Remueve y saltea un par de minutos. 
Añade con suavidad, mezclando, la nata de cocinar. Mezcla bien con ayuda del batidor de varillas de mano o con una cuchara de palo. 
Deja que cueza cuatro minutos sin parar de mover suavemente, para evitar que se queme la nata.
Espera que temple y pásalo al vaso de la batidora. Muele hasta que quede una crema fina. Si ves que te va quedando muy espesa, puedes ir incorporando, poco a poco, caldo de cocer las espinacas. Cuando tengas la crema hecha, prueba de sal y corrige si es necesario.
Sirve un poco de crema de espinacas y una codorniz por cada ración y sirve, adornado con trufa rallada o chocolate amargo rallado.

2 comentarios:

  1. Hola Santi,
    Felicidades por el blog y por este espectáculo de plato. Me ha encantado el toque de la crema de espinacas. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, será un placer colaborar con Rebañando. Creo que es una gran iniciativa y te agradezco la invitación. Acepto, también, la entrevista, no faltaría más.

      Eliminar

Regístrate para publicar tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.