Anillas de calamar a la cerveza

Si quieres que este plato te salga perfecto, lo mejor es elegir calamares frescos y prepararlos desde cero en casa. Cierto es que entre la falta de tiempo y los precios, unas anillas de calamar, congeladas y limpias, o pota, que es más barata, nos ahorrará un tiempo precioso y también dará buen resultado.
Este plato requiere mucho tiempo de cocción, unos 75 minutos más la preparación y la reducción de la salsa. Perfectamente te puede llevar dos horas, es 100% slowfood, nada de prisas con la olla exprés.

Ingredientes para 2 personas (para 4 con guarnición):

1 kg de anillas de calamar limpias
1 cucharada de cebollino fresco picado en brunoise
1 cucharada de perejil fresco picado en brunoise
1/2 litro de caldo de pescado
1/3 litro de cerveza tipo Amstel
1 dl de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla de buen tamaño
Sal gorda (opcional)
2 hojas de laurel

Preparación:

Las anillas de calamar deben estar limpias, sin piel ni huesos. Si se queda la piel se pueden comer, pero se encogerán con la cocción ya que la piel se retrae más que la carne.
Pica la cebolla en Juliana.
En una rustidera, pon el aceite y calienta a fuego moderado (al 7 en una escala de 10). Pon a pochar la cebolla. Pon encima las anillas de calamar y, si el caldo no tiene sal, es el momento de añadir un poco de sal gorda.
Cuando las anillas de calamar comiencen a soltar agua, pon el perejil y el cebollino. Cubre de cerveza y deja que cueza durante un par de minutos para que se evapore el alcohol. Agrega el caldo de pescado bien caliente para no cortar mucho la cocción. Es posible que los líquidos no cubran todo el calamar, pero no importa, este "bicho" suelta mucha agua.
Incorpora las hojas de laurel y cuando vuelva a cocer baja a fuego medio (5 en escala de 10). Tapa la rustidera y cuece durante 75 minutos.
Pasado este tiempo, comprueba la ternura de los calamares presionando uno contra las paredes de la cazuela con el borde de un tenedor. Si se parte fácilmente es que están en su punto, si cuesta deja diez minutos más.
Retira las anillas y deja que cueza todo hasta que reduzca. Si quieres una salsa fina y sin tropezones. Pasalo todo, sin calamares, por la batidora y luego deja que reduzca hasta que tome la consistencia de salsa espesa. Puedes subir el fuego al 7 para acabar antes pero sin perderlo de vista para que no se queme.
Cuando vaya espesando, remueve con la cuchara de palo para ir ligando bien.

Una vez lista la salsa, vuelve a meter los calamares y deja que tomen temperatura un par de minutos. Retira del fuego y sirve caliente. 

*Con guarnición de patatas:
Cuando retires los calamares y pases la salsa por la batidora, pon unas patatas troceadas en dados a cocer en la salsa, mientras esta reduce. Añade los calamares, deja que se caliente y sirve.



Comentarios