Pita chapora o patatas con mayonesa

Mi hermana, la genial pastelera Mae Rodríguez (The Cake Gallery), cantaba de pequeña: 

"Yo quiero...
Pita Chapora pa' miii...
Pita Chapora pa' tiiii...
Patataaas con mayonesaaa."

Y recorría el pasillo con esa cancioncilla que se inventó ella misma. Desde entonces, este plato que preparaba mi madre, curiosamente a fin de mes, se empezó a llamar así en casa. PITA CHAPORA.
Ahora mis hijos me lo piden así.

Sencillo y equilibrado. Es un plato que contiene carbohidratos de origen vegetal sin procesar, grasas insaturadas y proteínas asimilables. Económico y que soluciona esos días en los que la despensa, más que hambre, da eco.



Ingredientes para 4 personas:

800 g de patatas nuevas
1 huevo
150 ml aceite de girasol (de oliva te da un sabor más intenso y es un poco más caro, pero más sano)
Sal
Limón (opcional)
Perejil fresco (si no es fresco no lo pongas)

Elaboración:
Cuece las patatas con piel en agua con un puñado de sal. 32 minutos si son grandes. 
Para saber si están cocidas, pincha con una brocheta las más gordas, y si no hay resistencia a ser atravesadas, estarán listas. Las más pequeñas pueden estar listas a partir de 20 minutos.
Otra forma de saber si están listas, dependiendo de la variedad de patata también, es que se raje la piel, pero eso no funciona siempre.
Cuando las tengas listas, enfríalas en el chorro de agua o en un bol con agua y hielo.
Pélalas y trocea en dados de 3 cm.
En el vaso de la batidora de brazo pon el huevo, sin cáscara, claro; una pizca de sal y unas gotas de limón.
Agrega el aceite y bate a tope de potencia sin mover la batidora.
Cuando esté emulsionada la mayonesa, si la quieres más firme, mueve arriba y abajo la batidora en marcha. Con esto cogerá aire y se espesará más.
Pon en platos las raciones de patata.
Reparte la mayonesa napando (cubriendo) las patatas.
Pica en brunoise muy fina el perejil fresco y esparce por encima de la mayonesa. 
Adorna con una hoja de perejil y a disfrutar.
Se puede comer con la patata caliente o fría. A mí me gusta fría.
Ojo, en tiempo caluroso ten cuidado con la mayonesa. Si vas a tardar en consumir este plato, usa mayonesa de bote.

Comentarios