Zorongollo Sefardí

El zorongollo lo probé por primera vez en el barrio judío de Hervás, una bella localidad del Valle del Ambroz en el norte de Extremadura. Es un plato típico de la cocina sefardí, muy modesto. Puede confundir su nombre ya que existe en Murcia un plato con un nombre similar: el zarangollo, que es un plato de huevos revueltos con calabacín.
Este plato, el zorongollo, no lleva ni huevos ni calabacín.

Ingredientes para 4 personas:

2 pimientos morrones grandes
1/2 cebolla
aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
vinagre (yo lo uso de manzana)

Preparación

Precalienta el horno a 220 grados. Lava los pimientos y colócalos, enteros, en la bandeja del horno. Pon un chorro de aceite por encima de los pimientos y mételos en el horno durante una hora. Cuando hayan transcurrido 30 minutos, dales la vuelta, para que se hagan por €igual.
Cuando estén hechos pásalos a un recipiente adecuado, un bol o una cazuela y déjalos enfriar macerando en su propio jugo durante unas 6 horas a temperatura ambiente, pero no con excesivo calor.
Transcurrido ese tiempo, limpia los pimientos y córtalos en juliana. Corta la cebolla también en juliana. Revuélvelos en el bol junto con el jugo pasado por un colador para eliminar las semillas, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal. Intenta que quede todo cubierto, si hace falta completa con aceite de oliva y mezcla bien. Deja que macere hasta el día siguiente. La cebolla se habrá pochado al natural en los jugos.
Emplata con el mínimo de caldo. Sirve a temperatura ambiente o ligeramente templado.

Comentarios