Abanicos de berenjena


La comida hipocalórica tiene fama de aburrida, es por eso que al quienes les gusta cocinar les cuesta tanto ponerse a dieta. Es cuestión de creatividad y de combinar los ingredientes adecuados.
Es un exquisito plato de berenjena al horno, ¡¡¡con salsita!!! Lo de los abanicos es por la presentación, pero siempre lo podéis preparar en otro formato, como en dados.
Las berenjenas van con su piel y su carozo, la piel hace dos funciones:
1º Sujeta la carne de la hortaliza para que no se deshaga.
2º Está llena de fibra y vitaminas que vienen muy bien
El carozo solo cumple una misión decorativa y de unión de las lonchas, lo podéis desechar, aunque también tiene mucha fibra y hay quien se lo come.

Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas grandes.
1 cebolla grande
4 tomates de pera maduros
Sal gorda, para deshidratar las berenjenas
3 cucharadas de aceite de o.v.e. (oliva virgen extra)
3 dientes de ajo
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de nuez moscada rallada
1 cucharada de pan rallado
1/2 vaso de agua (o caldo de verduras sin sal)
1 cucharada de perejil fresco picado

Precalentar el horno a 200ºC.
Lava las berenjenas y córtalas a la mitad a lo largo, cada mitad la cortas en 5 lonchas, también a lo largo, sin llegar al final, es decir de la punta al carozo sin cortar el carozo, para que se queden unidas por el tallo.
Sala con sal gorda y ponlas a escurrir boca abajo, esto les quitará algo de agua y el sabor amargo que suelen tener.
Pon a calentar el aceite en una sartén antiadherente y añade el ajo picado (si, con el aceite recién echado, es para que no se queme).
Cuando esté caliente añade la cebolla picada finita (en brunoise) o rallada con la mandolina. Cuando empiecen a tomar color agrega la pimienta y la nuez moscada. Remueve e incorpora los tomates rallados, dejando que se haga a fuego medio un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Añade pan rallado y remueve hasta darle consistencia. Coloca las berenjenas en una fuente refractaria (de barro o vidrio) y rellena entre las lonchas con la salsa, apretándolas suavemente para que queden compactas.
Pon el agua indicada en la fuente e introdúcelas al horno durante, al menos 20 minutos, regando de cuando en cuando las berenjenas con su caldo.
Por último, coloca en sus raciones y espolvorea con perejil picado.

Comentarios