Lombarda con remolacha

A veces es cuestión de colorido que un plato guste, pero si le unes el buen sabor, habrás logrado un plato sorprendente.
Hoy te voy a explicar como preparar un sencillo plato, apto para vegetarianos. 
Es muy sencillo de preparar, pero necesitas tener 45 minutos para la elaboración y cocción, por tanto, te recomiendo que lo hagas con tiempo. 
Lo mejor de este plato es que lo puedes comer frio (del tiempo) o caliente, por tanto, te sirve para el verano, incluso como acompañamiento o entrante, como si se tratase de un zorongollo.

Ingredientes para 2 personas:
1 remolacha cocida (las venden así, cerradas al vacío y peladas)
1 lombarda de tamaño mediano
1 cebolla, si es morada le dará mejor sabor
1 diente de ajo o dos
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/2 vaso de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Pon el aceite en una cazuela baja o en la rustidera, también te sirve usar una sartén con tapa.
Pocha a fuego medio la cebolla y el ajo picados en brunoise. Mientras, corta en juliana fina la lombarda y en dados la remolacha. 
Cuando la cebolla esté pochada y sin dejar que el ajo se dore, agrega la lombarda y la remolacha. Revuelve todo y tapa la cazuela, bajando el fuego a suave.  Deja que se cocine durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, destapa y adereza con el vinagre, sal y pimienta y vierte el vaso de agua por encima. Remueve un poco para que se mezcle y no se pegue.
Tapa y deja que cueza a fuego suave durante 30 minutos.
Escurre bien todo el aceite y sirve emplatando, por ejemplo, como en la foto.

Este plato se puede congelar y sirve, también, para llevar en la fiambrera al trabajo o de viaje.
Hay que tener una precaución con la remolacha y es que, en ocasiones, la remolacha cocida que encontramos, lleva vinagre como conservante, por lo que tendrás que reducir la cantidad de vinagre del guiso. Prueba de sabor antes de añadir el vinagre de manzana por si no hiciera falta.

Comentarios