Timbal de tofu con verduras a la plancha y frutos del bosque en reducción de Pedro Ximenez

Ser vegano o vegetariano no significa no disfrutar de bonitos platos elaborados. Aqui tienes un plato muy adecuado para cualquier celebración. En la elaboración tendrás que dedicar tiempo y cuidado, pero no requiere de grandes habilidades y de técnicas complicadas.
Quizá, donde más tengas que estar al tanto, sea en la reducción, pero lee primero la técnica.
El tofú es uno de los ingredientes principales de este plato y quizá el que mayor porcentaje de proteína aporte. 
Lo ideal es usar un tofú firme en bases de un tamaño que nos permita hacer la forma con el cortamasas o el aro de emplatar. 
Puedes usar igualmente un tofú natural o uno ahumado que le dará otro aroma.

Ingredientes para 3 personas:
275 gramos de peso escurrido de tofú firme. Te va a sobrar, guarda para poner en la ensalada o para otros platos.
1 berenjena
1 remolacha cocida
2 dientes de ajo de Aceuchal
aceite de oliva virgen extra D.O. Monterrubio
sal
unas hojas de espinacas frescas y zanahorias baby para guarnición
1 lata de frutos del bosque (unos 100 gramos escurrido)
100 ml de Pedro Ximénez
100 ml de vinagre de manzana
50 gramos de azúcar blanca

Preparación:
Primero prepararás la reducción para que al templarse vaya tomando la consistencia adecuada y te permita rectificar si fuera necesario.
En una cazuelita pon el azúcar con el vinagre y deja cocer a fuego medio-fuerte, removiendo, hasta que tome color. 
Añade el vino, remueve y deja que reduzca hasta que empiece a estar denso como miel o un poco menos.
Agrega los frutos rojos escurridos y deja que cueza suavemente unos 5 minutos más, para que se mezclen los sabores en la reducción.
Aparta del fuego y reserva.
Corta cilindros de tofú con el cortamasas o el aro de emplatar y a su vez, éstos en lonchas de unos 5 mm. Tres lonchas para cada ración.
Con ayuda del cuchillo cebollero, corta la berenjena en lonchas del mismo grosor que el tofú y, con el aro de emplatar, corta círculos de estas lonchas. Cuatro círculos por ración.
Ahora le toca a la remolacha roja. Si ya está cocida, la hay ya cocida en los comercios de alimentación, solo tendrás que pelarla y cortar lonchas del mismo grosor que las anteriores. Si no está cocida, cuécela 15 minutos con agua y un puñado de sal gorda. Si las lonchas son más grandes que los círculos que habías cortado, ajústalas con el cortamasas. Corta 2 lonchas por ración.
En una sartén antiadherente, a fuego fuerte, pon un chorrito de aceite y dora los dientes de ajo pelados y partidos. Cuando tomen color, aparta los ajos, retira el exceso de aceite con un papel absorbente, no tires este papel.
Asa las lonchas de tofú primero. Un minuto por cada cara, que se doren ligeramente. Reservalas en un plato.
Asa a continuación en la misma sartén, las berenjenas, bajando el fuego a medio, hasta que estén pochadas, les puedes poner unas arenitas de sal gorda en cada rodaja, para que eliminen agua y queden más blandas, pero a mi me gustan al dente. Retira y reserva.
En la misma sartén, coloca las rodajas de remolacha cocida y escurrida. Asa un minuto por cada lado para que terminen de hacerse y tomen el sabor del ajo. 
Si la sartén se queda sin aceite, puedes untar nuevamente con el papel absorbente que habías reservado. Incluso añadir una cucharadita de aceite nuevo si fuera necesario, pero interesa que tomen el sabor del aceite con ajo.
A continuación, saltea con más aceite, las zanahorias baby. Reserva aparte escurridas.
Para emplatar:
Coloca el timbal en este orden: Tofú-berenjena-remolacha-berenjena-tofú-berenjena-remolacha-berenjena-tofú.
Acompaña de unas hojas de espinaca o alguna otra verdura de ensalada que te guste, las zanahorias baby y salsea el timbal con la reducción de vino con frutos del bosque. Sirve templado.

Comentarios