Guacamole

Conozco a poca gente que no el guste el "dipeo" de nachos con guacamole, pero existen. También es cierto que hay infinidad de recetas de guacamole, según me cuenta un cocinero mexicano con quien pude conversar recientemente sobre este tema. Si bien es cierto que todos los moles llevan picante, como casi toda la comida mexicana, se puede hacer sin picante para quien no le guste.
El guacamole o mole de aguacate lleva, necesariamente, un cítrico para que no se oxide y se mantenga verde. Yo he optado por usar las naranjas amargas que tenemos en muchos pueblos y ciudades de Extremadura "adornando" las calles. Te invito a probar esta receta.
Para saber qué aguacate hay que comprar, tienes que fijarte en la piel, que no esté verde sino marrón o llegando a marrón, pero que no estén muy blandos. El mismo cocinero mexicano me decía que los españoles nos volvemos locos buscando chiles jalapeños cuando tenemos las guindillas de Ibarra que nada le tienen que envidiar, así que son las que uso.


Ingredientes para 2 personas:
2 aguacates maduros
1 tomate pequeño no muy maduro
1/2 taza de cebolla en brunoise fina
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 naranja amarga madura
Sal
Guindilla de Ibarra (opcional)



Preparación:
Corta el tomate en gajos y vacíalos de semillas.
Córtalo en brunoise fina
Exprime la naranja y reserva.
Para vaciar los aguacates, corta la piel verticalmente en todo el contorno, llegando hasta el hueso, gira las dos mitades y separa.
Con una cuchara, separa el hueso y vacía el fruto en un bol.
Añade el zumo de naranja y machaca bien con un tenedor, convirtiéndolo en pasta.
Incorpora la cebolla, el tomate, el cilantro y, si la vas a poner, la guindilla en brunoise.
Añade sal y remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes.
Sirve con nachos y a comer.

Comentarios